martes, 26 de septiembre de 2017

32º Medio Maratón de Marbella 2017


26-09-2017

El domingo tuvo lugar el primero de los medio maratones de la provincia, el de Marbella, todo un clásico. Este año con cambios en el recorrido por Puerto Banús. 
Nuestro club estuvo presente con nueve corredores con variada suerte final. Jorge Gonzalez fue nuestro mejor hombre con 1:30:10, José Manuel Fernández Cotrina terminó en 1:32:11, Antonio Leiva 1:44:27, Raquel Muñoz fue nuestra mejor chica con 1:45:52. Vanessa Ruiz con 1:57:18 corrió con Pedro Barcaiztegui entrando juntos. Mercedes Marquez  acabó en 2:00:39 y por último, Francisco Javier Burgos en una carrera muy por debajo de sus posibilidades llegó en 2:16:57. Luego el explicará su experiencia. No se nos olvida Salvador Alba que iba por una vez de mozo de espadas de Curro y viendo la faena que le salía al maestro, decidió no agravar sus problemas en el talón en balde, retirándose en los kilómetros finales. Podemos decir que esta primera cita fue la primera toma de contacto con la competición y que aún se sienten los efectos del largo verano.
Los ganadores del medio maratón fueron Mario García con una marca de 1:16:02 y Jessica Petersson con 1:22:32. la participación fue de 1300 deportistas.


Y ahora damos paso a la crónica personal de Francisco Javier Burgos.

En esta carrera solemos dar el pistoletazo de salida de la temporada atlética. Nos vale de toma de control para ver nuestro estado de forma al inicio de la temporada. No es propicia para hacer marca por las características del recorrido, por el escaso entrenamiento que solemos llevar tras el verano y sobre todo, por el calor que aún hace. Este año la prueba comenzaba a las 9 de la mañana, una hora antes de lo habitual, aunque a efectos prácticos de atenuar el calor no tiene repercusión, como pude comprobar, y si que nos hizo adelantar una hora el madrugón.
Había novedades en el recorrido, con el punto de salida y meta en el mismo lugar, en la Avda. del Mar. Se ha eliminado el largo y tedioso recorrido por el espigón de Puerto Banús trasladándolo al muelle comercial. Se mantiene el paso por el casco histórico de Marbella, con sus cuestas del km 2 al 6.
Este año afrontaba la prueba con buenas sensaciones tras haber hecho rodajes con ritmos que para mí son los mejores que he hecho hasta ahora. Nuestro compañero y amigo Salvador Alba se comprometió, (sin prima de fichaje), a acompañarme y guiarme en el intento de hacer buena marca para mis condiciones, por debajo de 1:45.
No sabíamos que compañeros del club se nos iban a unir y en la salida nos encontramos a Antonio Leiva, Raquel, Jorge, Vanessa, Pedro, Mercedes, José Manuel,  haciendo un total de 9 participantes, pocos para lo que suele ser habitual.
Mi carrera fue desastrosa. Acompañado por Salva salimos en las primeras filas, y llevados en volandas por los participantes hacemos un primer km en 4:27, bastante más rápido de lo debido, en el segundo regulamos más o menos al ritmo objetivo en torno a 4:40-4:50, llegando poco después a las primeras cuestas, no iba mal, Raquel se nos une poco después, y nos juntamos los tres, y así debiéramos haber ido bastantes km, pero aun no entiendo porqué, mi pensamiento entró en bucle negativo diciéndome a mi mismo que no podía seguir ese ritmo, y me paro ya pasado el 4 km. Salva me espera sacrificando su carrera y tirando de mi me lleva hasta el km 7 pero ya a ritmo más lento en torno a 5 el km. Sigo bloqueado y decido parar. El acelera y ya en meta me cuenta que llego hasta el 19 después de haber recuperado tiempo y pasar el banderín de 1:45 y acercarse al de 1:40, pero cansado por el esfuerzo y con dolor en el talón prefiere aprovechar la playa y darse un baño, retirándose. Yo decido seguir, ya que no me gusta abandonar algo que he empezado, y sigo, pero ya sin ningún objetivo. No me ha gustado nada el recorrido, los últimos km transcurren como siempre por el albero del paseo marítimo, por un pasillo estrecho de poco más de un metro delimitado por conos y cinta, con alcorques en las palmeras. No me supusieron ningún impedimento al ritmo que iba andando y corriendo a tramos, pero supongo que a quienes disputaron les pudo suponer tropezones y encontronazos con otros atletas. El final es en cuesta de unos 500 m. Sale por mi Garmin 22 km 50 m casi 1 km más del metraje oficial. Termino con unos penosos 2 h 16 min. Pero con la idea de sacarme la espina pronto. También me ha servido de aprendizaje, no debo pensar tanto corriendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario