lunes, 21 de abril de 2014

Crónica de un viaje anunciado. IV Carrera Popular “Hermanos Esteso” de Minaya.

Por Blas Correal.

   Cuando mi hermano Quique me invitó a ir a Utiel a pasar la Semana Santa, le dije que iríamos con una condición: que nos buscase una carrera. No le resultó difícil encontrar una prueba. Utiel se halla en una encrucijada entre las provincias de Cuenca, Valencia y Albacete, provincias de gran tradición atlética y con innumerables pruebas de atletismo popular. Encontró una carrera de 10 kms. en Minaya, pueblo remoto de la provincia de Albacete (cuyo nombre alude al lugarteniente del Cid, Minaya Álvar Fáñez) , que tendría lugar el Sábado Santo a las 6 de la tarde. Con tales datos no se auguraba una gran participación, habida cuenta de que Minaya apenas tiene 1.600 habitantes.
   Partimos de Utiel Hermi, mi hermano Quique y el que escribe. Tras hora y media de viaje,  llegamos a Minaya. Parecía un pueblo fantasma e incluso dudamos de  que hubiese carrera, pero poco a poco el ambiente se fue animando y al final nos juntamos más de 600 corredores. La carrera en sí no estaba exenta de dureza, sobre un trazado urbano al que se daban dos vueltas. Un total de 637 corredores llegamos a meta, de los que 99 eran mujeres. Con fuertes rachas de viento y  amenaza de tormenta, se dio el pistoletazo de salida. Una correcta organización, una buena bolsa del corredor y una mejor post-carrera hacen de esta prueba una buena opción para conocer la provincia de Albacete, aunque cualquiera de las que componen el circuito provincial está al mismo nivel o superior.

   En cuanto a los resultados, Herminia batió su marca con 47´35”, quedando en 5ª posición de su categoria y 390 de la general;  mi hermano Quique hizo 45´08”, 308 de la general;  y yo,  con un tiempo de 37´37”, igualé mi mejor marca,  conseguida en el reciente 10.000 en pista de Cártama, llegando el segundo de mi categoría y 55 de la general. No fue fácil, ya que el primer 5.000 lo pasé en 18´10”, exceso que  pagué en la segunda vuelta que realicé con mucho sufrimiento. En conclusión, una buena experiencia por tierras manchegas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario